Revista Institucional de Aniversario 27 Años

EDITORIAL 27 AÑOS DE COPCENTRO LTDA

Cumplir un año más de trabajo junto con los Directivos, funcionarios, socios y clientes, nos da una gran satisfacción y mucho más luego de 9 meses de pandemia por el COVID-19. COOPCENTRO ha logrado salir adelante al mantener su atención normal al público en nuestras oficinas a nivel nacional, al permanecer abiertas para que los socios tengan acceso a los servicios de: depósitos y retiros de sus ahorros a la vista y plazo fijo, solicitudes de crédito, transferencias y pagos de servicios básicos.

Queremos expresar nuestro sentimiento de pesar por el fallecimiento de varios de nuestros socios a causa de esta enfermedad y de aquellos que se contagiaron, pero lograron salir. Tampoco podemos olvidar a aquellos socios quienes, pese a realizar grandes esfuerzos no pudieron mantener su microempresa y tuvieron que cambiar de actividad y a aquellos que con gran optimismo, sacrificio y pujanza trabajan cada día para sacar adelante sus emprendimientos.

Es digno de reconocimiento en este tiempo de pandemia la labor de nuestros funcionarios, quienes pese al riesgo del contagio siguen trabajando día a día en beneficio de la Institución. Ellos se han desplazado hasta los domicilios de los socios para conocer de su situación y poner a disposición de ellos los servicios de la Cooperativa. Lamentablemente, algunos de ellos se enfermaron, pero gracias a Dios pudieron recuperarse y siguen prestando sus servicios a la comunidad de nuestros socios y clientes.

Con mucha visión COOPCENTRO vino trabajando desde hace un par de años para poner a disposición de sus socios la cooperativa virtual, que en esta época ha resultado invaluable para las operaciones. A través de la Página Web y la Aplicación móvil ellos pueden realizar realizar sus transacciones sin necesidad de salir de sus casas o negocios, tanto para el manejo de sus cuentas en la cooperativa y pago de cuotas, así como para el pago de servicios externos gracias a la alianza estratégica con FINANCOOP y FACILITO.

Pero no todo en este periodo ha sido negativo, ya que COOPCENTRO dio un paso fundamental en su trayectoria dedicada a fortalecer la economía popular y solidaria del País. Gracias a su confianza y credibilidad de los socios, la Cooperativa ascendió al Segmento 2 de las Instituciones del Sistema Financiero Popular y Solidario, ubicándose dentro de las cien mejores cooperativas de ahorro y crédito del Ecuador.

Otro reconocimiento alcanzado por COOPCENTRO fue la certificación internacional de GOBERNANZA E INCLUCION FINANCIERA (GIF), luego de un año de trabajo conjunto entre funcionarios y directivos. Para la ejecución de este proyecto se contó con el acompañamiento de consultores nacionales e internacionales quienes propusieron mejoras para fortalecer de esta manera la gobernanza institucional. Así mismo, les comunico que la Institución trabaja con la empresa UNION RATINGS como calificadora de riesgos, la cual nos permite conocer los aspectos en que debemos mejorar y así obtener una calificación aceptada por el ente de control.

Como podemos ver COOPCENTRO sigue creciendo día a día, por lo cual ante esta crisis nacional llamamos a la ciudadanía a seguir creyendo en el Sistema Financiero Popular y Solidario, como parte de la economía social. Por nuestra parte nos comprometemos a estar siempre a su lado respaldando sus emprendimientos y sus actividades económicas, mejorando así su calidad de vida y su familia. Finalmente, queremos llamarles a la reflexión de que solamente unidos, con un compromiso social y una disciplina férrea lograremos salir juntos de esta pandemia que ha ocasionado gran sufrimiento en todo el mundo.