LA UNIDAD DE CUMPLIMIENTO EN COOPCENTRO LTDA

Resolución SEPS-ROEPS-2013-000432

Ing. William López Velarde

Debido al carácter global, el lavado de activos representa una gran amenaza para la estabilidad de las instituciones del sistema financiero y de la economía popular y solidaria, las cuales se han convertido en el blanco perfecto de las operaciones de lavado de activos y financiamiento de delitos incluido el terrorismo, en virtud de los diversos servicios e instrumentos, que ofrecen al mercado, en donde sus mentores han encontrado sus artificios, para esconder la verdadera fuente de que provienen dichos recursos.
Conscientes de este riesgo los Organismos de Control mediante instrucciones buscan que las entidades financieras implementen sistemas de Administración de Riesgos de Lavado de Activos y Financiamiento de Delitos incluido el Terrorismo es por este motivo que la Cooperativa de Ahorro y Crédito “CoopCentro Ltda.”, ha implementado la Unidad de Cumplimiento que cuenta con Oficial Titular y Suplente como lo exige la normativa vigente con el objeto de prevenir que las mismas sean utilizadas para dar apariencia de legalidad y cuyos recursos son destinados a actividades ilícitas.
La Cooperativa de Ahorro y Crédito “CoopCentro Ltda.”., consciente del riesgo existente de filtración de dineros de fuentes indebidas en el sistema financiero y de la economía popular y solidaria del país y en fiel cumplimiento de las disposiciones de la legislación ecuatoriana y las recomendaciones internacionales para prevenir el lavado de activos y financiamiento de delitos incluido el terrorismo producto de negocios ilícitos como el narcotráfico u otras actividades tipificadas en la Ley, está obligada a adoptar medidas de control apropiadas y suficientes, encaminadas a evitar que en la realización de sus operaciones, la institución sea utilizada en cualquiera de las tres etapas del lavado de activos como son: el ingreso o colocación al introducir el dinero ilícito en la institución, la estratificación o mezcla al trasformar el dinero en una serie de transacciones y la integración o inversión cuando el beneficiario de este negocio ilegal recibe el dinero con apariencia de ser legítimo.
En consecuencia, los directivos, funcionarios y empleados de la Cooperativa debemos conocer en detalle, las diferentes herramientas que se desarrollan en el ámbito nacional e internacional respecto al control de Lavado de Activos y Financiamiento de Delitos incluido el Terrorismo.

¿Qué es el Lavado de Activos?

El lavado de activos (LA) busca ocultar o disimular la naturaleza, origen, ubicación, propiedad o control de dinero y/o bienes obtenidos ilegalmente. Implica introducir en la economía activos de procedencia ilícita, dándoles apariencia de legalidad al valerse de actividades lícitas, lo que permite a delincuentes y organizaciones criminales disfrazar el origen ilegal de su producto, sin poner en peligro su fuente.
Generalmente, se identifica el narcotráfico como el principal delito base del lavado de activos. No es el único: el lavado de activos (LA), también se puede originar en la venta ilegal de armas, la trata de personas, el tráfico de órganos, las redes de prostitución, la malversación de fondos públicos, el uso malicioso de información privilegiada, el cohecho, el fraude informático y el terrorismo, entre otros delitos. Todos ellos producen beneficios y ganancias mal habidas, que crean incentivos para que se intente legitimarlas.

Entre los riesgos que involucra el lavado de activos destacan los:

  • Sociales: al favorecer indirectamente la criminalidad, permitiendo al delincuente legitimar el producto del delito.
  • Económicos: al producir distorsiones en los movimientos financieros e inflar industrias o sectores más vulnerables.
  • Financieros: al introducir desequilibrios macroeconómicos y dañar la integridad del sistema financiero.
  • Reputacionales: por la pérdida de prestigio, crédito y/o reputación tanto de entidades financieras como no financieras y de sus profesionales.

COMUNICADO OFICIAL

La Cooperativa de Ahorro y Crédito COOPCENTRO ante la complicada situación que está atravesando nuestro País nos solidarizamos y comunicamos a todos nuestros socios, que mantienen operaciones de crédito vigente en la Institución y que no han podido realizar el pago de sus cuotas de crédito, por este mes NO TENDRÁN RECARGOS POR GESTIÓN DE COBRANZA, se aplica a todos aquellos créditos cuyo vencimiento fue a partir del 03 de Octubre del año en curso.

Para mayor información comunícate al 099-273-8315