EDUCACIÓN FINANCIERA

  • Módulo 1: Filosofía Cooperativa
  • Módulo 2:  El presupuesto
  • Módulo 3: El ahorro
  • Módulo 4: El crédito
  • Módulo 5: Operativo

MÓDULO 1:

Filosofía Cooperativa

Educación Financiera

El Objetivo del Cooperativismo es Transformar la organización económica del mundo aplicando principios y valores únicos que demuestren el potencial humano trabajando en equipo para un fin común.

La Cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada

Elementos de una Cooperativa

La intención de las Cooperativas es hacer frente a las necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes a todos los socios mediante una empresa. La diversidad de necesidades y aspiraciones (trabajo, consumo, comercialización conjunta, enseñanza, crédito, etc.) de los socios, que conforman el objeto social o actividad corporativizada de estas empresas, define una tipología muy variada de cooperativas.

Asamblea General

La Asamblea General es el órgano máximo de administración de las cooperativas y sus decisiones son obligatorias para todos los asociados, siempre que se hayan adoptado de conformidad con las normas legales, reglamentarias o estatutarias.

Atribuciones y deberes de la Asamblea General

*Decidir la distribución de los excedentes de conformidad con la ley

*Resolver la liquidación, fusión transformación de la cooperativa

*Resolver las apelaciones de los socios, referentes a suspención de derechos.

*Autorizar la adquisición, enagenación o gravamen de inmuebles o contratos superiores cuyos montos le corresponda

Atribiciones y deberes de la asamblea general

*Aprobar y modificar el Estatuto Social, reglamentos principales y de elecciones.

*Designar y remover (con justa causa) a los miembros del Consejo de Administración, Vigilancia, al auditor interno y externo

* Conocer el plan estratégico y Operativo anual con su presupuesto 

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Consejo de Administración

El órgano permanente de gobierno, elección y administración de las cooperativas como entidad solidaria, se denomina “Consejo de Administración” que depende de las orientaciones y mandatos de la asamblea general de asociados

Funciones del Consejo de Administración

*Aceptar o rechazar las solicitudes de ingreso o retiro de socios y sancionarlos de acuerdo a causas y procedimientos establecidos en el Estatuto.

*Autorizar la adquisición de bienes muebles y servicios según cuantía que determine el Estatuto y Reglamento Interno.

*Autorizar la afiliación o desafiliación de organismos de integración representativa y económica.  

Funciones del Consejo de Administración

* Autorizar la apertura y cierre de oficinas operativas.

* Informar las resoluciones al Consejo de Vigilancia.

* Aprobar los programas de educación, capacitación y bienestar social para empleados y socios de la cooperativa.

Funciones del Consejo de Administración

* Planificar y evaluar el funcionamiento de la cooperativa aprobando planes institucionales y metodologías de trabajo.

* Designar al Presidente, Vicepresidente, Secretario, Comisiones Especiales, Gerente y Subgerente y removerlos cuando inobservaren la normativa legal.

CONSEJO DE VIGILANCIA

Funciones del Consejo de Administración

Es el órgano de control interno de las actividades económicas, que sin injerencia  e independiente del  Consejo de Administración, responde a la Asamblea General.

Art. 40. LOEPS Y 38 del Reglamento)

Funciones del Consejo de Administración
  • Controlar las actividades económicas de la cooperativa, vigilando que la contabilidad se ajuste a normas técnicas y legales vigentes., así como las decisiones del Consejo de Administración y de la Gerencia y Comités y Comisiones que se designen.
  • Efectuar controles concurrentes y posteriores sobre procedimientos de contratación y vigilar el cumplimiento de las recomendaciones.
  • Informar al Consejo de Administración y a la Asamblea sobre los riesgos que puedan afectar a la cooperativa.

PRINCIPIOS COOPERATIVOS

  • Mas que mandamientos son parámetros para juzgar comportamientos y tomar decisiones.
  • Todos son importantes y están ligados entre si
Funciones del Consejo de Administración

Las cooperativas son organizaciones voluntarias, abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios, y a aceptar las responsabilidades que conlleva su membrecía, sin discriminación de género, raza, clase social, posición política y religiosa.

Funciones del Consejo de Administración

Las cooperativas son organizaciones controladas por sus miembros, quienes participan activamente en la definición de políticas y en la toma de decisiones

 Los hombres y mujeres que sirven como representantes elegidos son responsables ante los miembros. En las cooperativas primarias, los miembros tienen los mismos derechos de voto (un miembro, un voto) y las cooperativas en otros niveles también se organizan de manera democrática.

Funciones del Consejo de Administración

Los miembros contribuyen de manera equitativa y controlan de manera democrática el capital de la cooperativa. Una parte de este capital es propiedad común de la cooperativa

Los miembros generalmente reciben una compensación limitada, si la hay, sobre el capital suscrito como condición de membresía. Los miembros asignan excedentes para cualquiera o todos los siguientes propósitos: desarrollar su cooperativa, posiblemente mediante la creación de reservas, parte de las cuales al menos serían indivisibles; beneficiando a los miembros apoyando actividades aprobadas por ellos mismo.

Funciones del Consejo de Administración

Las Cooperativas son organizaciones autónomas de auto ayuda.

Si entran en acuerdos con otras organizaciones lo realizan en términos que aseguren el control democrático de sus miembros y mantengan la autonomía de la cooperativa.

Las Cooperativas están controladas y supervisadas para el buen funcionamiento de las actividades con respecto a todas sus funciones, pero tienen su propia independencia para tomar decisiones 

Funciones del Consejo de Administración

Las cooperativas brindan educación, entrenamiento e información a sus miembros, a sus dirigentes electos, gerentes y empleados, para que contribuyan eficazmente a su desarrollo.

La educación también se brinda a los socios como parte fundamental para que puedan contribuir de manera efectiva en el desarrollo de su cooperativa, puedan comprender las decisiones que se toman y difundan los productos que se brinda a la comunidad 

Funciones del Consejo de Administración

Las cooperativas sirven a sus miembros mas eficazmente y fortalecen al movimiento cooperativo trabajando de manera conjunta por medio de estructuras locales, nacionales e internacionales.

De esta manera se puede ver como las cooperativas financieras trabajan de la mano con cooperativas de servicio con el único objetivo de brindar excelente servicio a sus miembros

principioscooperativos

La cooperativa trabaja para el desarrollo sostenible de su comunidad en los aspectos económico, social y cultural por medio de políticas aceptadas por sus miembros

VALORES COOPERATIVOS

Funciones del Consejo de Administración

Cuando la ayuda es mutua, se produce una interacción, un feed back entre quien recibe la ayuda y quien la da, intercambiándose continuamente los roles en una cooperación recíproca, cooperativa y solidaria.

La ayuda mutua es a lo que se aspira en toda organización humana, para crecer y aunar esfuerzos en pos de objetivos compartidos

 El concepto de ayuda mutua requiere de la motivación, de la responsabilidad y del esfuerzo individual, que se robustece con el de otros.

Funciones del Consejo de Administración

La responsabilidad es el cumplimiento de las obligaciones o cuidado al hacer o decidir algo, o bien una forma de responder, que implica el claro conocimiento de que los resultados de cumplir o no las obligaciones, recaen sobre uno mismo. 

Es considerada un valor y una cualidad del ser humano. Se refiere a una característica positiva de las personas, a través de la cual son capaces de comprometerse y actuar de una manera correcta.

Funciones del Consejo de Administración

La democracia es llevada por las empresas cooperativas en su ADN. Dicen de sí mismas que se autogestionan y que lo hacen a través de un sistema democrático.

¿Por qué?

Básicamente porque la cooperativa pertenece a sus socias y socios y eso quiere decir que hay derecho y obligación de participar. No solo, claro está, en aspectos de gestión o relacionados con el puesto de trabajo, sino también a través de los cauces societarios que se habilitan.

Funciones del Consejo de Administración

Los miembros deben asociarse lo más igualitariamente posible, aunque a veces sea un reto difícil en las grandes cooperativas o en las federaciones de cooperativas.

La igualdad es un valor de alcance general, se proyecta en el sistema desde el punto de vista subjetivo como garantía general de un trato igual y no discriminatorio de las personas por parte de los miembros y a la vez como derecho particular de cada individuo que debe ser protegido.

Pero además, este valor de la igualdad opera desde el punto de vista funcional en dos dimensiones, ya que cabe distinguir una vertiente formal o jurídica  es decir la garantía a los miembros de la igualdad de trato ante cualquier circunstancia, de carácter más individual, y otra material o real que supone la búsqueda de la igualdad efectiva en la vida social a través de la mejora de las condiciones de los miembros.

Funciones del Consejo de Administración

Se refiere a la forma en que se trata a los miembros dentro de la cooperativa y a la forma de retribuirles su participación en la cooperativa

Funciones del Consejo de Administración

La cooperativa tiene la responsabilidad de velar por el interés colectivo de sus miembros. Es la mera causa y consecuencia de auto ayuda y ayuda mutua, dos de los conceptos fundamentales que son al corazón de la filosofía cooperativa.

MÓDULO 2

EL PRESUPUESTO

Alcance del módulo: Vamos a analizar e identificar cuáles son los ingresos periódicos de la familia, de la microempresa o negocio  y cuánto dinero se gasta en forma mensual, para elaborar un presupuesto.

Analizaremos e identificaremos los gastos prescindibles  e innecesarios a fin de ajustarlos para alcanzar un equilibrio financiero.

Conoceremos el nivel de importancia que tiene ahorro, el consumo  responsable necesario y el establecimiento de metas financieras a  corto, mediano y largo plazo.

presupuesto

El presupuesto nos ayuda a desarrollar capacidades que nos permiten administrar correctamente nuestro dinero generando una cultura de ahorro y un consumo responsable de productos y servicios.

El objetivo de realizar un presupuesto personal o familiar es mejorar nuestra calidad de vida y evitar el sobreendeudamiento

El presupuesto es una herramienta que nos ayuda a decidir cómo administrar y utilizar nuestros recursos (dinero) para conseguir lo que queremos (un objetivo) y mejorar nuestra vida. Por ejemplo comprar una casa o un terreno, viajar, invertir en el estudio de nuestros hijos o poner en marcha un negocio.

 

Funciones del Consejo de Administración

La importancia de elaborar un presupuesto mensual radica en conocer todos los ingresos y los gastos que tenemos, esto nos ayudará a ordenar y planificar nuestros ingresos y gastos para alcanzar los objetivos propuestos.

Los ingresos y gastos son los principales rubros que conforman el presupuesto:

Ingresos: es todo el dinero que recibimos proveniente de los salarios, las ventas, los arriendos, o de fuentes ocasionales.

Gastos: son todos los pagos que hacemos por los productos y servicios que compramos: alimentos, educación, salud y transporte, entre otros.

presupuesto

Los ingresos 

Los ingresos son las entradas de dinero o recursos de la familia. Los más importantes usualmente son el pago de su salario o pensión, en el caso de los pensionados; sin embargo, no olvide tener en cuenta otros posibles ingresos como arriendos, intereses de inversiones, comisiones, bonos, entre otros. Los ingresos pueden ser de dos tipos:

Ingresos fijos: Dinero que recibe periódicamente (ingresos por alguna renta o pensión de jubilación. En el caso de los asalariados: sueldo, prima y cesantías). Estos ingresos no varían significativamente en el corto plazo y la fecha en la que se perciben es fácilmente predecible.

Ingresos variables: Son los que no se reciben de manera constante (horas extras, comisiones, premios, ganancia por alguna inversión que haga, trabajos independientes, o herencias). 

Los gastos

Los gastos son los distintos usos que se le dan al dinero. Estos pueden ser necesidades, obligaciones o gustos personales. Registre y organice cada uno de sus gastos, pues solo así podrá saber cuánto dinero se necesita para vivir por un tiempo, y si hay gastos que se puedan moderar. Los gastos también pueden ser de dos tipos:

Gastos fijos: Son salidas de dinero permanentes en el corto plazo, con las que siempre hay que cumplir (arriendo, cuota del crédito hipotecario, mensualidad de colegios o algún pago para educación, impuestos, servicios públicos, alimentación, útiles de aseo, transporte, servicios de salud, seguros, pago de otro tipo de créditos u obligaciones, entre otros).

Gastos variables: Salidas de dinero que se presentan y que son difíciles de controlar (vestido, emergencia de salud, viajes, entretenimiento y diversión, compra de regalos en una fecha especial, imprevistos, entre otros).

Funciones del Consejo de Administración

Para organizar mis finanzas personales es necesario primero detallar un registro previo y real de todos mis ingresos y gastos en un tiempo determinado, que por lo general para elaborar el presupuesto tiene que ser mensual.

Este registro me servirá para saber si cuento con los recursos necesarios para cumplir mis objetivos personales o familiares, cubrir los gastos necesarios del hogar, pagar deudas, tener dinero extra para imprevistos, ahorrar entre mas.

Resultado 

  • Me sobra: ¡GENIAL! Tener dinero disponible es el primer paso para planear mi futuro y progresar.
  • No me sobra ni me falta: ¡DEBO TENER CUIDADO!
  • Apenas me está alcanzando y si tengo gastos inesperados tendré que endeudarme.
  • Si me falta: ¡DEBO ALERTARME! Eliminar TODOS los gastos innecesarios para equilibrar mis finanzas.
presupuesto

En este ejemplo sencillo podemos observar una plantilla detallada de los ingresos y gastos que podemos tener. Si realizamos un presupuesto familiar y tenemos varios ingresos de la pareja se debe anotar los dos sueldos o comisiones por ventas de productos o servicios.

En general, los ingresos que recibe una persona bajo dependencia son estables. Un empleado, por ejemplo, recibe cada quince o cada treinta días su sueldo. Por el contrario, los ingresos de una persona que es dueño de una empresa (independientemente del tamaño que sea) puede ser variable si no tiene la modalidad de pagarse un sueldo fijo.

Los gastos varían cada mes, lo que hace que a veces nos sobre dinero y en otros casos nos toque recurrir a nuestros ahorros o pedir dinero prestado para cubrir el faltante.

Aumentar los ingresos posiblemente está fuera de su alcance, ya que tendría que solicitar un aumento, cambiar de empleo o tener diversas fuentes de ingresos  aspectos que no dependen de usted, por lo que es mejor priorizar sus gastos, es decir, identificar cuáles de ellos corresponden a necesidades que debemos suplir, y cuáles de ellos cubren deseos que hacen nuestra vida más amable, pero que no son indispensables.

Funciones del Consejo de Administración

Para organizar mis finanzas personales es necesario primero detallar un registro previo y real de todos mis ingresos y gastos en un tiempo determinado, que por lo general para elaborar el presupuesto tiene que ser mensual.

Este registro me servirá para saber si cuento con los recursos necesarios para cumplir mis objetivos personales o familiares, cubrir los gastos necesarios del hogar, pagar deudas, tener dinero extra para imprevistos, ahorrar entre mas.

Resultado 

  • Me sobra: ¡GENIAL! Tener dinero disponible es el primer paso para planear mi futuro y progresar.
  • No me sobra ni me falta: ¡DEBO TENER CUIDADO!
  • Apenas me está alcanzando y si tengo gastos inesperados tendré que endeudarme.
  • Si me falta: ¡DEBO ALERTARME! Eliminar TODOS los gastos innecesarios para equilibrar mis finanzas.
presupuesto

El ahorro es uno de los beneficios de elaborar un presupuesto.

El presupuesto nos ayuda a tomar decisiones sobre como administrar nuestro dinero.

Conocer mi capacidad de pago para evitar contraer deudas que quizás no pueda pagar

Identificar en qué y cuánto gasto.

Tener control de mis gastos.

Ordenar y planificar mis recursos económicos.

Funciones del Consejo de Administración

Sin duda alguna el principal beneficio del ahorro es mejorar la calidad de vida de una persona o de la familia brindando estabilidad emocional y de pensamiento. 

El ahorro nos permite cumplir los sueños a mediano y largo plazo como por ejemplo la adquisición de un auto, casa, establecimiento de un propio negocio para tener ingresos extras, viajes, educación propia y de nuestros hijos, satisfacer hobbies o gustos esporádicos entre otros.

MÓDULO 3

EL AHORRO

  • Es una reserva económica que se hace en el presente para ser utilizada en el futuro.
  • Se lo utiliza cuando tenemos emergencias personales o familiares, también el ahorro es la única alternativa que tenemos para ir cumpliendo metas y sueños
  • Mientras más ahorramos, mejoramos nuestras finanzas.
  • Por lo tanto ahorrar debe convertirse en un hábito y éste debe ser pasado de generación en generación
presupuesto

IMPORTANCIA DEL AHORRO

El ahorro es importante en nuestra vida por varias razones, la salud financiera es indispensable en cada uno de nuestros hogares para proveer de una exelente calidad de vida propia y a nuestros seres queridos, muchas veces consideramos que ahorrar no vale la pena o ahorramos al final del periodo lo que nos sobra y eso es un gran error es por eso que recomendamos realizar el presupuesto que estudiamos en el módulo 2, aplicarlo y ahorrar al inicio del mes en una cuenta de ahorros separada a la cuenta que usamos diariamente.

Entre los beneficios mas importantes les presentamos los siguientes: 

  • La tranquilidad de la familia: El ahorro es tranquilidad, te respalda día a día, te permite enfrentar mejor las emergencias y los gastos imprevistos.
  • Un buen futuro: El ahorro te acerca a tus metas y las de tu familia. Los sueños son los mejores motivos para ahorrar con disciplina. Ahorrar te ayuda a prepararte para tener un mejor futuro.
  • El bienestar: El ahorro es seguridad y bienestar en tus años de vejez. Con
    parte de los ahorros puedes crear un fondo de emergencias que te permita
    enfrentar posibles crisis sin endeudarte.
Funciones del Consejo de Administración

Una de las características de los seres humanos son las emociones que presentamos en diferentes etapas de nuestra vida. Estas emociones estan dadas por algo que nos motiva.

De esta manera es importante para empezar a ahorrar y mantener esta cultura buscar una motivación o una meta a la que queremos llegar y si llegamos a esta meta sabemos que nos vamos a sentir satisfechos y motivados a volver a ahorrar para cumplir la siguiente meta de vida.

Tomemos en cuenta que aunque muchas veces queremos alcanzar nuestras metas y objetivos de la noche a la mañana, el secreto para una vida financiera equilibrada es entender que todo toma su tiempo, que es necesario organizarse y que hacer un plan estructurado ayuda a lograr eso que tanto anhelamos.

Pensémoslo de esta manera. Mantener unas buenas finanzas no es como correr una carrera de 100 m. planos en donde tenemos que alcanzar la máxima velocidad. Es más bien como una maratón, en donde la constancia y el trabajo diario nos acercarán a la meta. Así que no te lances en picada a correr y mejor preocúpate por entender cuál es tu ritmo, visualiza tus objetivos con claridad y asegúrate de dar pasos firmes todos los días para lograrlos. De esta manera, podrás organizar mejor tu bolsillo y evitar deudas innecesarias que quizás no puedas cumplir.

TIPOS DE AHORRO

presupuesto

El ahorro informal es manejado directamente por el individuo al que pertenece el dinero destinado, siendo la manera más común de ahorro el mantener guardado cierta cantidad de dinero en efectivo por un tiempo definido o hasta necesitarlo, realizando aportes periódicos para aumentar esta cantidad.

El ahorro informal es el que la persona guarda en sus hogares, fondos familiares o cualquier otro medio fuera de las entidades financieras. Sin embargo, ahorrar dinero de manera informal conlleva riesgos mayores los cuales tener en cuenta si será seleccionado este método de ahorro.

 El método de ahorro informal también está sometido a algunas desventajas a las que se deben prestar mucha atención:

  • El nivel de riesgo por pérdida o robo de los ahorros personales es elevado, y de suceder, no hay una entidad que te respalde en el reclamo o investigación del hecho.
  • Mantener los ahorros fuera de una entidad financiera no genera ningún interés ni beneficios extra al individuo.
  • De acuerdo a la estabilidad económica del individuo estos ahorros pueden ser gastados en cosas a las que no están destinadas.
  • El dinero guardado y mantenido, al no generar intereses, se ve expuesto a ser devaluado.

Aunque es considerado como un medio de ahorro inestable y expuesto, hay algunas ventajas del ahorro informal que pueden convertirlo en una opción agradable para algunas personas:

  • Puedes acceder a tu ahorro cuando lo desees y en su totalidad.
  • Puedes realizar un ahorro grupal con familiares o amigos, fomentando la colaboración grupal y la búsqueda de objetivos.
  • Puedes agregar o quitar aportes de dinero en el momento que lo desees o necesites sin ir a un banco o cajero.
  • Las condiciones de ahorro están completamente bajo tu criterio.
Funciones del Consejo de Administración

El ahorro formal es una forma de ahorrar en la que su dinero se deposita en una institución financiera vigilada, controlada y supervisada por una entidad del Estado. Esta entidad garantiza la seguridad de sus ahorros.

El ahorro formal es considerado un medio seguro para administrar, guardar e invertir el dinero. Algunas de las ventajas que trae incluir los ahorros en una entidad financiera son:

  • Mantener los ahorros bajo el cuidado de una entidad financiera garantiza la seguridad de los mismos.
  • Las entidades financieras generan historial de ahorros de las cuentas de sus clientes, lo que les permite más adelante ofrecer beneficios y servicios a sus clientes como seguros y créditos bancarios.
  • El dinero que el cliente mantiene dentro de dicha entidad genera intereses.
  • Mantiene de forma privada el manejo de sus ahorros.

Sin embargo, el ahorro formal también cuenta con algunas desventajas que deben ser consideradas al tomar este método de ahorro:

  • En algunos casos las entidades financieras pueden cobrar comisiones por el ahorro.
  • Las entidades financieras piden un monto mínimo para comenzar a ahorrar, dicho monto puede variar de acuerdo a la entidad financiera. Aun así, algunos tipos de cuentas pueden ser abiertas con 0 pesos.
  • En algunos casos no se tiene disponibilidad en todo momento del total del dinero ahorrado.

 

presupuesto

Lo mas dificil de ahorrar es empezar, tomar la decisión de ahorrar y comprender que cuando tenemos el hábito de ahorrar nuestra vida de alguna manera está segura y tranquila por alguna eventualidad.

Ahorrar dinero no es una actividad de una sola vez, sino un proceso. A largo plazo el hábito de ahorrar puede cambiar tu vida. 

Ahorrar puede ser comparado con hacer una dieta. Al comienzo tienes que controlarte, pero después de algún tiempo se convierte en algo normal, y los efectos son visibles todo el tiempo.

¿Cuál es el secreto para ahorrar? El secreto es empezar a ahorrar. No pienses en el ahorro como un sacrificio, porque al gastar sabiamente tendrás más dinero para lo que es realmente importante para ti.

Como vemos en el gráfico tenemos que establecer 5 variables necesarias para empezar a ahorrar:

  1. Cual es mi meta o sueño que quiero alcanzar?, es decir que es lo que me motiva para ahorrar.
  2. Cuanto cuesta, el valor monetario que quiero alcanzar para llegar a mi meta.
  3. Para cuando lo quiero, es decir colocar la fecha que deseo llegar a mi meta. 
  4. Cuanto debo ahorrar en el mes, una vez que sabemos el valor total de nuestra meta y la fecha que queremos alcanzarla, vamos a obtener el número de meses. Dividimos el monto total de ahorro para el número de meses y ese es el valor que tenemos que ahorrar mensualmente. Si vemos que el valor es muy alto o muy bajo podemos ir variando el tiempo o revisando nuestro presupuesto para incrementar el valor del ahorro que podemos tener. 
  5. En el cuadro observamos que debemos colocar la Prioridad y así sabemos que objetivo vamos a ir alcanzando, recuerda que el ahorro es un proceso que se vuelve un hábito y toma tiempo para llegar a la meta planificada, pero si no empiezas hoy el plazo para llegar a la meta o a tu sueño cada vez será más lejano.

Funciones del Consejo de Administración

 Como hemos visto para empezar a ahorrar debemos siempre tener una motivación, la misma que se convierte en nuestros sueños y anhelos para tener una mejor calidad de vida y para que el esfuerzo que realizamos todos los días en nuestro trabajo o en nuestro negocio se vea reflejado. 

Otra motivación para utilizar el ahorro es para cuando tenemos emergencias imprevistas que pueden ser personales o familiares, aqui es cuando el ahorro se nuestra única alternativa rentable que tenemos para cubrir nuestro problema. 

Como recomendación el hábito de ahorro se debe empezar desde el primer trabajo que nosotros tenemos y más aun si somos jóvenes y aun vivimos en casa de nuestros padres, formar un colchón financiero siempre es adecuador para situaciones inesperadas.

Ahora que hemos aprendido sobre el ahorro, les presentamos las cuentas de ahorro que tenemos en CoopCentro, todas las cuentas están diseñadas para que apoyarte en tus motivaciones y metas financieras

presupuesto
Funciones del Consejo de Administración
presupuesto
Funciones del Consejo de Administración
presupuesto
Funciones del Consejo de Administración

MÓDULO 4 

EL CRÉDITO

presupuesto

El crédito es una herramienta financiera que nos ayuda a adquirir bienes, constituir un negocio o salvarnos de una urgencia. 

Cada persona debe conocer bien que es el crédito antes de endeudarse para que la adquisición de esta herramienta financiera no sea una carga o un problema en la vida personal o familiar.

El Crédito es la capacidad que tiene un persona o una empresa para obtener de un tercero el dinero que necesita, para invertirlo en su negocio o para la actividad económica que desarrolla , y de ésta manera impulsar el desarrollo económico y la creación de valor.

El dinero solicitado deberá ser cancelado en un plazo determinado y con una tasa de interés, que representa el costo del dinero.

 

Funciones del Consejo de Administración

Un Crédito se solicita por varias razones, dentro de las principales necesidades de crédito tenemos:

  • Invertir o aprovechar una oportunidad de negocio(CAPITAL DE TRABAJO).
  • Solucionar una emergencia o un imprevisto.
  • Pagar la educación de sus hijos.
  • Adquirir bienes y servicios.
  • Consolidación de deudas.
presupuesto
Funciones del Consejo de Administración
presupuesto
Funciones del Consejo de Administración
presupuesto

  • Monto del crédito:

Es la cantidad de dinero que nos prestan.

  • Tasa de interés:

Es el costo que cobra la institución financiera por el crédito.

  • Plazo:

Es el tiempo máximo para pagar el crédito. Se puede expresar en días, meses o años.

  • Garantía:

Es el respaldo que el cliente da a la institución financiera para asegurar el cumplimiento del pago del crédito. Las principales tipos de garantías son: quirografaria, solidaria, auto liquidable, hipotecaria y prendaria.

Funciones del Consejo de Administración

 

 

Antes de aplicar a un crédito la persona que aplica debe conocer su capacidad de endeudamiento con la finalidad de que sus ingresos alcancen para cubrir las necesidades personales, pagar el crédito, construir un ahorrro y extras. De tal manera que recomendamos realizar el presupuesto que aprendimos en el módulo de ahorro. 

La capacidad de endeudamiento:

  • Es la diferencia de los Ingresos frente a los egresos del solicitante,
  • Este resultado permite saber si puede asumir una obligación de crédito
  • Es necesario mencionar que cada entidad tiene parámetros dentro de sus políticas dónde se estable lo máximo que puede comprometer una persona para el pago de obligaciones una vez obtenido el líquido disponible,
  • Adicional existen otras variables que se suman dependiendo de la entidad para medir la capacidad de endeudamiento cómo es la cobertura patrimonial.

 

 

MODULO 5

OPERATIVO

presupuesto
Funciones del Consejo de Administración
presupuesto
Funciones del Consejo de Administración
presupuesto
Funciones del Consejo de Administración
presupuesto

Impactos: 12