fbpx
Hace veinte y cuatro años en la ciudad de Quito, once soñadores promovieron la creación de una cooperativa de ahorro y crédito con la finalidad de que los microempresarios del país tengan una organización financiera en la que puedan realizar sus propias transacciones monetarias, de ahorro y como producto de este puedan obtener préstamos para sus emprendimientos, implementando los principios del cooperativismo.
Este sueño se hizo realidad en el mes de noviembre de 1993, cuando el Ministerio de Bienestar Social, el día 19 expidió el Acuerdo Ministerial No. 6057, el mismo que se publicó en el Registro Oficial No. 361 del martes 18 de Enero de 1994, dando vida jurídica a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Corporación Centro Ltda., para lo cual fueron elegidos como presidente el Dr. Gustavo Alarcón Costta y Gerente el Lcdo. Aníbal Baño. A partir del año 2013 ya con la creación de la Superintendencia de Encomia Popular y Solidaria Número de Resolución SEPS SEPS-ROEPS-2013-000432.

Durante los primeros años COOP CENTRO realizó sus actividades en forma silenciosa desde la ciudad de Quito, en el mes de Octubre del 2007, decide expandirse y ofrecer sus servicios a más ecuatorianos emprendedores, abriendo su oficina matriz en las calles Selva Alegre y Toribio Montes, actualmente ya con su propia cede matriz ubicada en la calle Toribio Montes N29-107 y Cristóbal de Acuña logrando el incremento de personal para una atención cómoda y oportuna a nuestros socios. Al poco tiempo y por requerimiento de nuestros socios se apertura nuevas oficinas, logrando en la actualidad mantener 13 agencias con cobertura a nivel nacional.

Durante 24 años COOPCENTRO ha actuado con absoluta transparencia, y prudencia en nuestro manejo financiero, manteniendo siempre presente que nuestra principal obligación es precautelar los recursos de nuestros socios y clientes, lo cual ha generado altos niveles de confianza.
Estos 10 años de crecimiento y fortalecimiento ha sido el resultado de un trabajo continuo entre socios, directivos y personal comprometido, hemos implementado servicios adicionales, ofreciéndoles: transferencias de dinero dentro y fuera del país (Money Gram), cobros y pagos de servicios en convenio con la red (Pago Ágil y Facilito), S.P.I., S.C.I. Sistema de Cobros y Pagos Interbancarios, implementar dinero electrónico, en convenio con el Banco Central del Ecuador, entre otros, convenio con el Banco del Pichincha que permite a nuestros socios cancelar sus cuotas a través del Cash Managment, por otro lado lograr calificarnos como socia de la Caja Central FINANCOOP nos a permitido ofrecer los servicios de Puntomatico del Banco del Pacifico, SUPA, etc. además ofrecemos a nuestros socios seguro de vida,, seguro de desgravamen, servicio medico y dental con el respaldo y asesoramiento de UCACNOR, servicio exequial con la Cooperativa de servicios Exequiales SOLEXEQUIAL entre otros servicios, ha permitido la fidelización de nuestros socios.

Hemos logrado satisfacer las necesidades de alrededor de 17 mil socios, a través de la prestación de servicios financieros precisos y oportunos. Nuestros créditos son otorgados de manera diversificada y después de un riguroso análisis, evitando la concentración de recursos en pocos deudores o en sectores económicos específicos. Actualmente contamos con el apoyo y asesoramiento de la DGRV Confederación Alemana de Cooperativas en la tecnificación del crédito, con la implementación de la herramienta denominada MICROSCORE 2.0.
Nos enorgullecemos de ser una institución con finalidad social, que enfoca sus productos y servicios en beneficio de los emprendedores y de aquellos segmentos más vulnerables de la población, contribuyendo a mejorar su calidad de vida, sobre todo en las oficinas urbano marginales.
Hemos desarrollado el Balance Social basándonos en el modelo de la Universidad de la Plata.
Gracias a un convenio de cooperación entre el Sistema Satelital de Radio y Televisión Unida RTU y COOP CENTRO desde el año 2006 transmite todos los domingos de 7:30 a 8:30 el programa “Hablemos de Cooperativismo”, como parte de una capacitación permanente, para nuestros socios, publico en general y el apoyo para el fortalecimiento de las cooperativistas del Ecuador y del Mundo.
Nuestros productos de Micro crédito apoyan a pequeños empresarios para que incrementen sus negocios, los manejen de mejor manera y generen nuevas plazas de trabajo.

A nivel internacional COOP CENTRO ha efectuado dos Congresos Internacionales de Cooperativismo, sobre el Balance Social y el aporte a la Ley de Economía Popular y Solidaria, estas se desarrollaron en la ciudad de Quito con la presencia de varios países y una importante concurrencia de cooperativistas nacionales, así también es miembro activo de la Confederación de Cooperativas del caribe y Suramérica C.C.C-C.A , en la cual ocupa una vocalía en el consejo de administración.

Cooperativa COOPCENTRO satisface las necesidades de sus socios y clientes con ahorro, financiamiento y servicios complementarios, mediante una gestión eficiente, fortaleciendo la economía popular y solidaria con responsabilidad social.
Posicionarnos como una cooperativa sólida y competitiva del sistema financiero popular y solidario, con personal especializado, tecnología apropiada, productos y servicios financieros innovadores e incluyentes.
Liderazgo.
Honestidad.
Trabajo en equipo.
Comunicación efectiva.
Compromiso.
1. Adhesión abierta y voluntaria.
Las cooperativas deben permitir la libre afiliación de las personas que les interese pertenecer a la institución.

2. Control democrático de los miembros.
Las cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus miembros quienes participan activamente en la definición de las políticas y en la toma de decisiones.

3. La participación económica de los miembros.
Los miembros contribuyen de manera equitativa y controlan de manera democrática el capital de la cooperativa. Por lo menos una parte de ese capital es propiedad común de la cooperativa.

4. Autonomía e independencia.
Las cooperativas son organizaciones autónomas de ayuda mutua, controladas por sus miembros.

5. Educación, formación e información.
Las cooperativas brindan educación y entrenamiento a sus miembros, a sus dirigentes electos, gerentes y empleados, de tal forma que contribuyan eficazmente al desarrollo de sus cooperativas.

6. Cooperación entre cooperativas.
Las cooperativas sirven a sus miembros más eficazmente y fortalecen el movimiento cooperativo, trabajando de manera conjunta por medio de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.

7. Compromiso con la comunidad.
La cooperativa trabaja para el desarrollo sostenible de su comunidad por medio de políticas aceptadas por sus miembros

1. Ayuda Mutua.
Como individuo, se está limitado en lo que puede hacerse o en lo que puede lograrse. Por medio de la acción conjunta y la responsabilidad mutua, puede lograrse más, especialmente al aumentar la influencia colectiva en el mercado y ante los gobiernos.

2. Responsabilidad propia.
Las personas asociadas asumen la responsabilidad para con su cooperativa, para su creación y vitalidad continua. Así, las asociadas/os son los responsables para garantizar que su cooperativa mantenga su independencia de otras organizaciones públicas y privadas.

3. Democracia.
Es la necesidad de participación activa y consciente por parte de las personas asociadas en la toma de decisiones y en los procesos de gobernabilidad de sus cooperativas como instancias para asegurar los mecanismos que ofrece el cooperativismo.

4. Igualdad.
Las personas asociadas tienes derecho a participar, ser informados, escuchados e involucrados en la toma de decisiones.

5. Equidad.
Se refiere a la forma en que se trata a los miembros dentro de la cooperativa, a la hora de retribuirles su participación en la entidad. Es el mecanismo de distribución de los excedentes con base en la participación y no en el lucro.

6. Solidaridad.
Las cooperativas son más que asociaciones de individuos, son afirmaciones de la fuerza colectiva y de la responsabilidad mutua. La solidaridad significa que cooperativistas y cooperativas se mantienen juntos. Aspiran a crear un movimiento cooperativo unido, local, nacional, regional e internacional.