Información Financiera actualizada

Buen Gobierno Cooperativo

Información Financiera a Agosto 2019

Ley Orgánica de Defensa del Consumidor

De conformidad con los capítulos VII y IX, de la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor, publicada en el Registro Oficial Suplemento 116, de 10 de julio de 2000 la entidad debe tener lo siguiente:

  • Se prohíbe el establecimiento y cobro de intereses sobre intereses. El cálculo de los intereses en las compras a crédito debe hacerse exclusivamente sobre el saldo del capital impago, es decir, cada vez que se cancela una cuota, el interés debe ser calculado para evitar que se cobre el total del capital.
  • En toda venta o prestación de servicios de crédito, el consumidor tendrá derecho a pagar anticipadamente el total de lo adeudado, o realizar prepagos parciales en cantidades mayores a una cuota. En estos casos, los intereses se pagaran únicamente el saldo.
  • Constituyen prácticas abusivas de mercado, y están absolutamente prohibidas al proveedor, entre otras, “el redondeo de tiempos para efectivizar el cobro de intereses, multas u otras sanciones económicas en tarjetas de crédito, préstamos bancarios y otros similares”.

Obligaciones de la Entidad para con sus clientes:

  • Las Instituciones del sistema Financiero quedan prohibidas de establecer cargos por concepto de prepago total o parcial de las operaciones crediticias.
  • La tasa de interés para los créditos es de libre contratación, siempre y cuando sea menor a la máxima efectiva que dispone el Banco Central del Ecuador.
  • El deudor del crédito deberá aprobar por escrito en su solicitud el deseo de tomar un producto o servicio ofrecido bajo los costos informados por la entidad.
  • A los solicitantes del crédito se les deberá entregar un formulario informativo, en el cual el cliente (deudor) puede verificar los datos publicados en la cartelera de la cooperativa.
  • Un servicio Financiero debe ser efectivamente prestado y deberá tener la aceptación escrita por parte del cliente.

Información Importante

  • Para obtener un crédito no es necesario tomar ni contratar otros servicios adicionales valorizados en la cartelera de la cooperativa.
  • La carga Financiera corresponde al costo que el socio absorbe por encima del monto del crédito que se le concede.
  • Los impuestos y gastos notariales no se consideran para el cálculo de la tasa de interés.
  • La institución cuenta con un la publicación de las tarifas a disposición de sus socios y clientes, en agencia o en su página WEB (www.coopcentro.fin.ec)
  • En caso de reclamos comunicarse a la oficina matriz al departamento de marketing, crédito y cobranzas, área operativa.
  • Una vez tramitados los reclamos ante el departamento señalado en el numeral anterior, el socio puede acudir a la Superintendencia de
    Economía Popular y Solidaria.
  • Los socios de servicios Financieros realizan sus operaciones al amparo de la normativa expedida por la Junta de Economía Popular y Solidaria sobre transparencia de la información al consumidor cuya observancia es controlada por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.

Servicios financieros básicos

RESOLUCIÓN No. 446 – 2018 – F.

Servicios Aplica para:
Apertura de cuentas Cuenta de ahorros
Cuenta básica
Cuenta de integración de capital
Depósitos a plazos
Inversiones
Información crediticia básica
Depósito cuentas Cuenta de ahorros
Cuenta básica
Depósitos a plazos
Inversiones
Administración, mantenimiento y manejo de cuentas Cuenta de ahorros
Cuenta básica
Depósitos a plazos
Inversiones
Consulta de cuentas Consulta, Oficina
Consulta visual, Cajero automático
Consulta, Internet
Consulta, canal telefónico
Consulta, canal celular
Corte de movimientos de cuenta cualquier tipo de cuenta y por cualquier medio, a excepción de entrega en oficina en la entidad.
Retiros de dinero Retiro de dinero por ventanilla de la propia entidad
Retiro de dinero por cajero automático socios/clientes propia entidad (1).
Servicios de giros nacionales Envío de giros nacionales entregados a beneficiarios por ventanillas y cajeros automáticos de la pripia entidad (1).
Transferencias dentro de la misma entidad Transferencias, medios físicos (ventanilla)
Transferencias, medios electrónicos(cajero automático, internet, teléfono, celular y otros)
Cancelación o cierre de cuentas Cuenta de ahorros
Cuenta básica
Activación de cuentas Activación de Cuenta de ahorros
Activaciónv de Tarjeta de Crédito nacional o internacional
Activaciónv de Tarjeta de débitoy/o pago nacional o internacional
Activación de tarjeta prepago
Mantenimiento de tarjetas de crédito Mantenimiento de Tarjeta de Crédito
Mantenimiento pago mínimo de Tarjeta de Crédito
Mantenimiento pago total de Tarjeta de Crédito
Mantenimiento de tarjetas de débito Mantenimientode Tarjeta de débito
Mantenimiento de tarjetas prepago Mantenimiento de tarjeta prepago (2)
Pagos de tarjetas de crédito Pagos por obligaciones contraidas con tarjetas de crédito realizadas por cualquier canal de al entidad emisora.
Bloqueo, anulación o cancelación  Bloqueo, anulación o cancelación de Tarjeta de Débito y/o Pago
Bloqueo, anulación o cancelación de tarjeta electrónica de cuenta básica.
Bloqueo, anulación o cancelación de tarjeta de crédito
Bloqueo, anulación o cancelación de tarjeta prepago. (2)
Emisión de Tabla de Amortización Emisión de Tabla de Amortización
Transacciones fallidas en cajeros automáticos Transacciones fallidas en cajeros automáticos, todos  los casos.
Reclamos de socios / clientes  Reclamos justificados
Reclamos injustificados
Frecuencia de transacciones  Cuenta de ahorros
Cuenta básica
Tarjeta de crédito
Reposición por actualización Reposición de libreta/cartola/ estado de cuenta por actualización.
Reposición tarjeta de crédito/ tajeta de débito por
migración, por actualización o por fallas en la banda lectora o chip.
Reposición tarjeta prepago por fallas en la banda lectora o chip (2)
Reposición tarjeta electrónica de cuenta básica fallas en la banda lectora o chip
Emisión y entrega de estado de cuenta Emisión y entrega de estados de cuenta de todo tipo de cuenta y tipo de tarjetas por medio electrónicos y físicos
Servicio de emisión Emisión de plástico de tarjeta de débito, crédito con banda lectora
Servicio de renovación Renovación de plasticos de tarjeta de débito/crédito y prepago recargable con banda lectora.
Renovacón del servicio anual de tarjeta de débito con banda lectora.

COMUNICADO OFICIAL

La Cooperativa de Ahorro y Crédito COOPCENTRO ante la complicada situación que está atravesando nuestro País nos solidarizamos y comunicamos a todos nuestros socios, que mantienen operaciones de crédito vigente en la Institución y que no han podido realizar el pago de sus cuotas de crédito, por este mes NO TENDRÁN RECARGOS POR GESTIÓN DE COBRANZA, se aplica a todos aquellos créditos cuyo vencimiento fue a partir del 03 de Octubre del año en curso.

Para mayor información comunícate al 099-273-8315